Se duplican accidentes laborales en una década

Aguascalientes, Enero 14 (2015).- En una década, los riesgos de trabajo prácticamente se duplicaron al pasar de 80 mil, a casi 160 mil los días subsidiados por el IMSS a quienes han sufrido accidentes laborales, informó Jesús Enríque Ramírez Ramírez, dirigente de la Confederación regional Obrera Mexicana (CROM).

Indicó que para el año 2004, el IMSS erogó 86 mil 112 días a trabajadores que sufrieron algún accidente dentro de su centro laboral, esta cifra, 10 años después, para el 2014, se ubicó en los 134 mil 369, al mes de octubre, pero la cifra proyectada al cierre del año será por encima de los 160 mil días cubiertos por la institución a causa de los riesgos de trabajo.

Esto representa pérdidas millonarias, no solo por las cantidades que cada año el IMSS tiene que erogar, sino por todo lo que se deja de producir, por ello, dijo, es importante que las comisiones de seguridad e higiene verdaderamente trabajen, verdaderamente hagan su labor dentro de las empresas para reducir lo más posible este tipo de eventos.

Indicó que tan solo el año pasado el IMSS pensionó a 53 personas quienes sufrieron algún accidente dentro de su centro de trabajo o en horarios laborales, y dada su gravedad, quedaron imposibilitados de por vida para laborar.

Estos 53 se suman a 4 mil 152 más que actualmente permanecen inactivos por haber sufrido accidentes laborales y quedaron sin posibilidades de volver a laborar.

Jesús Ramírez resaltó la importancia que actualmente el IMSS tiene para la población de Aguascalientes y al respecto destacó que en el 2014 fueron otorgadas 1 millón 944 mil 353 consultas generales y 249 mil consultas de especialidades. Este enorme trabajo incluso resulta insuficiente frente a una población derechohabiente cada vez mayor si consideramos, dijo, que 7 de cada 10 habitantes depende de los servicios del IMSS.

Hemos insistido de forma reiterada que el IMSS tiene que fortalecerse, porque a pesar del enorme trabajo que desarrolla el Seguro Social, la atención médica y hospitalaria no satisface la demanda al 100 por ciento de la población.

Se refirió a otros indicadores que el IMSS ha desarrollado a favor de la población como la atención de 6 mil 200 partos; 18 mil 630 cirugías, 1 millón 663 mil estudios de laboratorio, solo por citar algunos de los principales indicadores de salud y seguridad social que la institución ha brindado, dijo Jesús Ramírez.